Cuadernos y objetos para una vida mas bella, organizada y abundante✨

3 Tips para ser más productiva

¿Arrancas el día motivada por todo lo que vas a hacer y cuando termina te sentís super desinflada?

¿Te gustaría poder tachar tareas de tu lista?

¿Sentís que todo el mundo esta haciendo un montón de cosas y vos no?


Bienvenida a la montaña rusa emprendedora! Tal vez emprendes hace mucho, o tal vez tuviste que improvisar debido a la pandemia. Tal vez no “emprendas” pero emprender no se trata solo de una actividad laboral sino de una actitud para la vida.

Si tenes sueños, si te pones metas, si querés siempre dar un paso adelante, si no te dejás desmotivar por las situaciones políticas, económicas y ahora también pandémicas, tenes espíritu emprendedor.

Y es muy normal que nos desmotivemos, nos comparemos y nos bajoniemos cuando no logramos lo que queremos, pero es que hay cosas que no se logran de un día para el otro, requieren práctica y tiempo.

Y hoy justamente quiero hablar un poco del tiempo y de la práctica de la productividad.

¿Qué es ser productivo?

Lo busqué en el diccionario y viene de la capacidad para producir, por tiempo, unidad de trabajo, etc.

Pero no somos máquinas, somos seres humanos y tenemos un tiempo limitado de 24 horas como el resto de los mortales, por eso querer hacer más como locos no es una solución. Quizá la solución, es poder detenernos y hacer mejor.

Hace mucho tiempo vengo leyendo sobre la importancia del foco y la mentira del multitasking. ¿Escuchaste alguna vez que las mujeres podemos hacer varias tareas al mismo tiempo y nos sale bien?

¿Estas de acuerdo con eso?

¿Te pasó de estar respondiendo un mensaje por el celu, queriendo armar un producto/cocinar/crear algo, atender a tus hijos, todo al mismo tiempo? ¿Cómo te resulto? ¿Pudiste con todo o te sentiste agobiadísima?

Si tu respuesta es la opción B, cosa que creo que será, es porque confirmamos que lo de la multitarea es una mentira total. Lo que nos sirve para avanzar es el poder del FOCO. Hacer una cosa a la vez de inicio a fin y hacerla bien.

Por eso quiero compartirte 3 tips que son para mí los básicos para aumentar mi productividad, que me ayudan a cumplir con lo propuesto y por eso creo que te pueden servir a vos también.


3 TIPS PARA SER MAS PRODUCTIVA

1.TENER AL DÍA TU PLANIFICACIÓN

Ponerte a hacer cosas sin saber que tenes que hacer es medio un sinsentido. Planificar tus objetivos anuales, luego trimestrales, mensuales y finalmente definir tareas semanales es lo primero que tenés que hacer para saber qué hacer. Podes leer sobre cómo definir tu norte aquí.

No es lo mismo cuando llegas a tu lugar de trabajo, o cuando tenes ese rato que definiste para vos, llegar, abrir la agenda, leer que tenes que hacer y ejecutar, que ponerte con lo primero que venga. Porque quizá tenes cosas que resolver urgentes, pero déjame decirte que por lo general no son las más importantes y las que te llevan a donde queres ir.

2. TENER UN ESPACIO DE TRABAJO BELLO

La belleza es un disparador de la abundancia, dice Sergio Fernandez en su libro Vivir con Abundancia y no puedo estar más de acuerdo. Cuando trabajas con luz natural o con una iluminación artificial que te gusta, cuando tenes flores o plantas, tu cuaderno preferido y artículos de papelería que te inspiren seguramente vas a tener más ganas de usarlos y ponerte a trabajar.

Siempre que tengo que trabajar un rato largo en la compu, cosa que no tanto me gusta porque prefiero trabajar entre papeles y materiales, lo que hago es una especie de ritual donde me preparo el espacio para que me den más ganas de trabajar.

Ordeno la mesa y dejo la superficie limpia. Pongo a mi vista algún florero, mi portalápices preferido con las herramientas que uso, mi mouse pad, algún individual lindo, me preparo el mate con algún ingrediente especial. Transformo ese momento que quizá hubiera iniciado con pocas ganas en un acontecimiento. Podes estar desganada pero si miras a tu alrededor y todo lo que ves te gusta, seguramente eso va a contagiar en vos buena vibra para ponerte en acción.

3. DESCONECTATE PARA CONECTARTE

Si comenzas con tus tareas y a los dos minutos estas mirando Instagram no vas a llegar a ningún lado. Y te lo dice una adicta a las redes sociales que lucha todos los días por no distraerse. He probado de todo según el día: poner el celu en otra habitación, ponerlo en silencio, el método pomodoro, retarme, lo que sea!

Y hay días que no funciona, pero muchos otros sí. Lo importante es no rendirnos y seguir intentando concentrarnos. Puedo asegurarte que lo que estaba en Instagram hace dos minutos va a seguir estando en media hora.

Y a veces no son las redes, son los hijos, madres, hermanos, ruidos de la calle o mascotas los que nos interrumpen o nos desconcentran. En estos casos buscaremos un lugar o momento que podamos tomar para nosotros según el caso.

Poder desconectarte para hacer una tarea y no volver a mirar nada hasta que no la termines sirve un montón. Ya que con cada distracción que parece “nada” perdemos concentración y conexión con la actividad. Y estar un rato enfocados en aquello que queremos sacar adelante permite conectarnos con nosotros, el propósito que nos convoca, lograr mejores cosas y avanzar en nuestros objetivos.


Estas tres cosas son las principales que tengo en cuenta a la hora de ponerme a trabajar y son las que me hacen sentir que avanzo y mucho más productiva. Como digo siempre, lograrlo es una práctica que no sale a la primera pero que se logra con perseverancia y compromiso.

Espero que te sirvan mis tips! Me encantaría saber que opinas, si alguna de estas cosas ya las estas aplicando y sino cual es la que sentis mas acorde a tu forma de trabajar o cual es la que te identifica más. Escribime por el medio que quieras! Me va a encantar charlar con vos del tema!

Nos leemos pronto! Pao

Mi carrito