Cuadernos y objetos para una vida mas bella, organizada y abundante✨

Cómo lograr tus metas usando el método SMART

Hace más de un año conocí la estructura de este método escuchando el podcast “Cómo fabricar tiempo”.

Decidí aplicarlo para ver si funcionaba y luego de haber logrado lo que me propuse en gran medida es que decidí incluirlo este año en una pequeña sección dentro de la agenda 2021 para que vos también puedas lograr aquello que querés cumplir.


El método Smart, viene del ingles, y es una sigla aunque la palabra original significa inteligente.

S SPECIFIC/ESPECÍFICO

M MASURABLE / MEDIBLE

A ATTAINABLE /ALCANZABLE

R RELEVANT / RELEVANTE, REALIZABLE

T TIME / TIEMPO


En los próximos párrafos voy a contarte cómo aplicar este método y me voy a servir de ejemplo con mi experiencia en 2020 al aplicarlo.


Por lo general sucede que al empezar el año nuevo nos planteamos muchas metas o deseos, cosas que queremos cumplir y lograr a lo largo de los meses venideros. Pero… ¿Cumplimos aquello que deseamos logar? ¿Al terminar el año vemos nuestras metas realizadas?


En mi caso, soy una persona muy constante y sé el sentimiento de lograr lo que me propongo por eso intento ser fiel a mi misma y accionar. Pero se que no es algo común a la mayoría. ¿Por qué? Porque muchas veces se quiere tal cosa pero no se sabe qué hacer para alcanzarla. O no nos planteamos las cosas en la manera adecuada.

Es básico. Si no sabemos a donde vamos, por mas que tengamos el auto listo, con combustible y todo cargado podemos andar sin rumbo hasta que nos quedemos sin.

Lo principal es siempre definir nuestros objetivos, aquello que responde a la pregunta ¿Qué quiero?


PONGAMOSNOS EN ACCIÓN!


Gracias al método SMART logré (casi en su mayoría, voy a hablar de esto luego) el objetivo de leer dos libros por mes durante todo el año.

En realidad leí en total 20 libros completos. No llegué a la totalidad de 24, aunque tal vez terminando el año llegue a 21. Y tampoco está mal porque me acerqué bastante y pude evaluar qué no tuve en cuenta a la hora de plantear mi meta y corregirlo así para el nuevo año.

 

¿Cómo hice para plantear mi meta y lograrla? Pasé mi deseo por todos los filtros SMART.


Mi deseo era: quiero leer más o aprender más. 

S ESPECÍFICO

Esta partícula hace referencia a la claridad con la que planteamos una meta. ¿Qué quiero conseguir?


Ejemplo: No es lo mismo decir: quiero aprender mucho, que quiero leer más. Aprender sería un termino muy amplio ya que puedo hacerlo con un podcast, un curso o una formación, pero en mi caso quería hacerlo por la lectura.


M MEDIBLE

Esta palabra hace referencia a la capacidad de poder cuantificar nuestra meta para ver si la estamos desarrollando o logrando. Lo que no se mide, no crece dice una frase muy conocida y es tal cual.


Ejemplo: Quiero leer más no es una meta cuantificable ¿Cuánto es más? Para que sea medible podríamos plantear, quiero leer 20 páginas por día, o, quiero leer 30 minutos diarios, o, como en mi caso, quiero leer dos libros por mes.


A ALCANZABLE

¿Es realista y posible lo que me estoy plantenado? ¿Tengo los recursos para lograrlo? ¿Si no los tengo, podré gestionarlos para tenerlos?


Por ejemplo: en mi caso de la lectura inicialmente quería leer cuatro libros por mes. Eso era algo inalcanzable, por el tipo de vida que tengo, mis dos trabajos, el tiempo real, el cansancio, etc. Y también por una cuestión económica, ya que para comprar cuatro libros por mes (porque a mi me gusta que sean mios para poder marcarlos) era algo que se escapaba a mi presupuesto.

Por eso es que definí dos libros por mes. Meta que igualmente en algunos meses me costó cumplir, porque “no conté” con el dinero para comprar el libro que quería o porque me enganché con una serie. Pero dos libros por mes era un objetivo alcanzable en cuanto a mis tiempos. Y en cuanto a la disponibilidad del material también aunque descuidé un poco mi meta, ya que hubo libros que me prestaron y otros que imprimí y encuaderné (beneficios de ser encuadernadora).


R RELEVANTE / REALIZABLE

Este concepto hace referencia a que lo que nos planteamos tiene que ser una motivación para nosotros.


Si me hubiera planteado leer 2 libros por mes de economía, seguramente no hubiera cumplido ni la mitad ya que no es un tema que me super motive. En cambio me di vía libre para la elección de mis temas de lectura y eso fue fluyendo. En mi caso la lectura es un hábito que considero super positivo, disfruto mucho de ese rato conmigo misma aprendiendo. Tengo los mejores recuerdos de mi adolescencia leyendo por las noches o en el parque de mi casa y en verano también, ahora de adulta en la playa. Por eso fue mi meta en 2020, hacer más de eso que me hace tan bien y que disfruto pero que perdure en el año y no dejarlo solo para las vacaciones. Relevancia no faltaba en mi objetivo, y eso fue el motivo por el cual casi lo cumplí.


T TIEMPO / EN UN LIMITE DE TIEMPO

Poner una fecha de ejecución o un límite de tiempo nos motiva a cumplir con la meta antes de que termine ese período.


No hace falta que sea un objetivo tan ambicioso como el que estoy usando de ejemplo. En mi caso eran dos libros por mes, es decir que podía hacer una medición mensual y también el recuento anual, ya que en total eran 24 libros. En enero de 2020 leí cuatro, es decir que empecé con ventaja (este tip esta bueno para darnos changüí si nos atrasamos en el camino) pero luego bajé el rendimiento a mitad de año, cosa que podía pasar.

Poner una fecha límite para resolver una meta es clave. Ese tipo de cosas hago en mi caso con los lanzamientos en Recuerdo Maravillada. Este año por las complicaciones de la pandemia no me puse fechas específicas pero si me puse meses y me sirvió para accionar y trabajar en pos de lo que quería.


CONCLUSIÓN


No pasa nada si no logramos nuestras metas, y menos que menos si no soles proponerte cosas así. Como digo siempre en mis artículos y en general, la planificación y organización es un ejercicio de todos los días y con cada experiencia vamos aprendiendo.


No haber leído los 24 libros no me puso mal, me ayudó a ver cosas que no vi cuando planteé mi meta, como por ejemplo ver qué libros puedo o no comprar, si pido prestado, si me asocio a la biblioteca o si los imprimo. Qué momentos del año fueron más motivadores para leer y cuáles no. Qué tipo de libros puedo leer en los momentos en que menos motivada estoy para hacerlo. Qué pasa con la lectura en los momentos en que estoy haciendo capacitaciones. Estas son algunas de las conclusiones que saqué luego de mi ensayo con el método SMART.

Realmente lo disfruté, y por supuesto, de la lectura también.

Este año voy a volver a plantearme un objetivo de lectura y aprendizaje, aunque aún no lo definí. Y voy a usar el método para plantearme dos objetivos más. Como lo delimita la agenda maravillada 2021. Aún estoy pensando bien qué es lo que quiero lograr.


¿Vos vas a plantearte metas para el 2021 usando el método SMART? Me encantaría leerte y conocer un poco tu opinión y por qué no saber qué queres lograr!

Dejame tu comentario en las redes sociales, por mensajito o por mail! Me va a encantar charlar con vos!

Espero que te sirva toda la info y te pongas en acción!


Nos leemos pronto, Pao

Mi carrito